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miércoles, 8 de junio de 2011

NEOCLASISMO



Por el año de 1780 se había proclamado la independencia de los Estados Unidos Americanos, y nuevas doctrinas políticas se difundían por las colonias hispánicas, principalmente a través de los libros franceses, que se leían con no mucho secreto. Montesquieu, Voltaire y Rousseau, se contaban entre los autores de mayor influencia. Luego vino la Revolución Francesa que espanto y lleno de sorpresa la imaginación de los coloniales; solo unos cuantos alcanzaron a discernir sus principios esenciales.


El precusor Francisco de Miranda mantenía correspondencia con los descontentos aristócratas venezolanos por los años de 1781 a 1782. Aunque era hombre de amplias lecturas, carecía de ambiciones literarias; sin embargo un diario donde anoto las impresiones del país acerca de la democracia en las instituciones políticas y costumbres sociales, lo coloco en una posición única dentro de la literatura hispanoamericana.




Las guerras de independencia comenzaron en las colonias españolas en 1810, las ultimas batallas se libraron en 1825. Brasil se hizo independiente en 1822. En estos movimientos, muchos de los jefes eran hombres de educación filosófica y literaria. La literatura desempeño un papel ancilar en su actividad política, en realidad la había anunciado ya, en los escritos de Baquíjano y Espejo. Los periódicos y folletos fueron instrumentos esenciales en sus campañas. La difusión de las nuevas ideas, la ilustración y la educación del pueblo en oposición a la cultura restringida y anticuada que había prevalecido en los tiempos coloniales, juntamente con la perfección de la libertad individual por la abolición de todas las formas de esclavitud y servidumbre, se concebían como concomitantes naturales de la libertad nacional.


Si el neoclasicismo mantuvo como teoría estética objetivos eminentemente didácticos es lógico que la literatura se alimentara de los últimos descubrimientos, de las nuevas teorías científicas y de los postulados de la nueva ideología ilustrada. El arte estuvo en función de la razón ofreciendo una estética normativa intelectual y objetiva en la que quedaban desplazadas las afecciones sentimentales. La libertad sentimental era entendida como una forma primitiva de creación que se separaba, en si misma, de las normas ilustradas del ser humano pensante. Sin embargo, mas que aportar genios ala cultura universal, el neoclasicismo produjo ingenios. No alcanzo la originalidad de un nuevo arte, sino imitaciones bastante perfectas de los antiguos modelos griegos.


AUTORES:



  • José Cadalso 1.741- 1.782:
    Nació en Cádiz.Fué oficial de caballería
    En su obra más importante , titulada Noches lúgubres,trata de sus amores con María Ignacia Ibañez, y su intento dedesenterrar el cadáver a lamuerte de ésta. Por este hecho fué desterrado a Salamanca.



  • José Iglesias de la Casa
    Es importante su obra satírica , y también sus poemas de metro corto como las letrillas agrupadas con el título de La esposa aldeana .



  • Fray Diego Tadeo Gonzalez
    Entusiasta de Fray Luis de León .

    Ejemplo de su poesía lírica es El murciélago amoroso



  • Melendez Valdés
    Es el poeta más importante de este grupo . Trata temas pastoriles y anacreónticfos con recursos y adornos sencillos y de buen gusto. Sus obras más importantes son : Letrillas comoLa flor del Zurguén, Doña Elvira , preludio de las leyendas históricas desarrolladas más tarde por poetas románticos.



  • Gaspar Melchor de Jovellanos
    Se le considera dentro de la escuelasalmantina por el influjo que sobre este grupo ejerció a la marcha de Cadalso . Luchó contra los franceses en la guerra de la independencia . Escribio obras comoInforme sobre la ley agraria informe sobre la ordenación de la agricultura, y Memoria del Castillo de Bellver, de caracter histórico artístico.

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